Primera Masacre: Las Bananeras 1.928

La masacre de las Bananeras en Ciénaga (Magdalena) es quizá la primera masacre reseñada. El General Cortés Vargas, borracho, ordenó el ametrallamiento de los obreros en huelga. Fueron miles los muertos. J. E. Gaitán dijo: “Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.

Read more...

Masacre de La Rochela 1989

El 18 de enero de 1989 un grupo paramilitar con la cooperación y aquiescencia de agentes estatales ejecutó extrajudicialmente a Mariela Morales Caro, Pablo Antonio Beltrán Palomino, Virgilio Hernández Serrano, Carlos Fernando Castillo Zapata, Luis Orlando Hernández Muñoz, Yul Germán Monroy Ramírez, Gabriel Enrique Vesga Fonseca, Benhur Iván Guasca Castro...

Read more...

Masacre de Ituango (El Aro y La Granja)

Ocurrida en junio de 1996 y a partir de octubre de 1997 en los corregimientos de La Granja y El Aro, respectivamente, ambos ubicados en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia, Colombia. La responsabilidad del […] Estado […] se deriva[ba] de los actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la Fuerza Pública apostados en el Municipio de Ituango con grupos paramilitares de las AUC.

Read more...

Masacre de Pueblo Bello 1990

“ La desaparición forzada de 37 personas, así como la ejecución extrajudicial de seis campesinos de la población de Pueblo Bello en enero de 1990 se inscribe como un […] a manos de grupos paramilitares entonces liderados por Fidel Castaño en el Departamento de Córdoba, perpetrado con la aquiescencia de agentes del Estado.

Read more...

Masacre de Mapiripán 1997

“Entre el 15 y 20 de julio de 1997 […] aproximadamente un centenar de miembros de narco-paramilitares, con la colaboración y aquiescencia de agentes del Estado, privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a por lo menos 49 civiles, tras lo cual destruyeron sus cuerpos y arrojaron los restos al río Guaviare, en el Municipio de Mapiripán, Departamento del Meta. Los narco-paramilitares jugaron al fútbol con las cabezas de algunas de las víctimas.

Read more...

miércoles, septiembre 16, 2009

Masacre de El Salado... quién responde por las otras?


El Salado. Una nueva masacre en la cual es condenado el estado colombiano. Una muestra más del Terrorismo de Estado. Una prueba indeleble de lo que es la Doctrina de Seguridad Nacional y la injerencia gringa en nuestro país. Una sola conclusión posible: la impunidad de los autores intelectuales y materiales.

Pincha aquí para accesar: Allende La Paz. Blog Desde la izquierda


Leia Mais…